Gavilanes, 5 de agosto de 2013.

A primeras horas de la tarde se originó un incendio en la zona del charco del Tuhón, en el término municipal de Gavilanes, propagándose después hacia el paraje de La Pinosa. Este incendio está afectando a una zona arbolada con fuerte pendiente y con llamas que se ven favorecidas por el viento.

La colaboración de los vecinos de Gavilanes y Mijares –cerca de 1.000 voluntarios– fue de gran importancia para atajar el fuego.

Como consecuencia de este incendio, una persona ha resultado herida: se trata de un hombre, que ha sufrido quemaduras en los brazos y que ha visto cómo se quemaba parte de su finca.

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado un amplio dispositivo de medios humanos y aéreos a este incendio, al que han llegado rápidamente dos aviones anfibios con capacidad de descarga de 4.500 litros y un avión de comunicaciones y observación procedentes de la base de Matacán en Salamanca. Para complementar las labores de extinción en tierra , se han desplazado también tres brigadas helitransportadas de refuerzo contra incendios forestales, compuestas por 26 especialistas. Estos equipos se han movilizado desde diferentes bases situadas en Pinofranqueado en Cáceres, La Iglesuela en Toledo y Puerto del Pico en Ávila.

Completando el dispositivo enviado, el Ministerio ha movilizado un helicóptero bombardero con helibalde de 4.500 litros procedente de Plasencia (Cáceres) para apoyar las tareas de extinción. Y desde la Junta de Castilla y León se han desplazado 140 efectivos, con un técnico, cinco agentes medioambientales, siete autobombas, cinco cuadrillas, un bulldozer, nueve helicópteros y dos aviones.